Silcheck en 1er Congreso Internacional de Silo Bolsa

El Congreso, único en su tipo a nivel mundial, es organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, la Fundación CIDETER y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el Congreso, se convirtió en una muestra más del liderazgo de nuestro país en cuanto al desarrollo y la aplicación del silo bolsa en el almacenamiento de granos.

Junto a los visitantes extranjeros provenientes tanto de entes estatales como de empresas del agro y productores particulares, participaron del Congreso veintitres empresas nacionales líderes en el sistema de silo bolsa, las cuales aportaron tecnología, experiencia e investigaciones de punta con eficientes desarrollos en las distintas áreas, desde la microbiología hasta la logística.

Silcheck sponsor y protagonista

Silcheck y su sistema de monitoreo on line de granos almacenados en silo bolsa, fue una de las empresas participantes del Congreso, integrándose como sponsor y actor dinámico en las diversas actividades, siendo la única que se presentó diereccionando sus servicios al control de granos en el interior del silo, sin romper ni abrir la bolsa.

Aplicando tecnología de vanguardia, Silcheck demostró que genera una herramienta imprescindible para conocer el estado de conservación de los granos almacenados en silo bolsa, proponiendo un servicio de información y análisis que permite prevenir daños, evitar pérdidas y tomar precisas decisiones sobre las bolsas en problemas.

Ricardo Bartosik, máximo referente

Durante la apertura del Congreso, su presidente Ricardo Bartosik expresó "En la Argentina el silo bolsa está absolutamente instalado en el sistema de poscosecha. El desafío está en cómo hacemos para utilizarlo mejor, de manera más eficiente, reduciendo riesgos y pérdidas".

Bartosik, un especialista en poscosecha del INTA y máximo referente del sistema, precisó que en un contexto mundial caracterizado por una mayor demanda de alimentos a mediano plazo, la Argentina se destaca por su tecnología para almacenar granos en calidad y cantidad, con amplias posibilidades de reducir pérdidas e implementar estrategias de trazabilidad y segregación de productos. Luego destacó que "En el plano internacional, observamos una creciente demanda de información y equipamiento para el embolsado de granos, tanto desde países vecinos como desde países remotos". También resaltó que algunos estados consumen todo el alimento que producen pero deben importar porque tienen infraestructura deficiente, almacenando en bolsas de yute de 50 kilos o simplemente a la intemperie con pérdidas de 25 o 30% en poscosecha. Para estos casos, el silo bolsa les posibilitará mejorar la seguridad alimentaria con tecnología de fácil manejo.

Gran oportunidad para Argentina

“Junto a 23 empresas argentinas demostramos que embolsar granos no es amontonarlos adentro de la bolsa”, enfatizó Ricardo Bartosik, para luego agregar “Tenemos años de investigación y desarrollo que no solamente permiten que las empresas exporten, sino que generen fuentes de trabajo genuinas en nuestras comunidades del interior del país, donde se produce toda esta tecnología”.

En esta línea, Bartosik explicó que “hay que mirar a los países asiáticos, porque la necesidad que tienen de implementar esta tecnología es una gran oportunidad para nuestro país"

Según el técnico del INTA, el crecimiento poblacional implica que habrá que alimentar a dos mil millones de personas, por lo cual “la producción de granos va a crecer mucho y la Argentina es uno de los países que está siendo observado por el resto del mundo como el proveedor de alimentos para esta población creciente. En este contexto, el silo bolsa es una herramienta de fundamental importancia para reducir perdidas y mejorar la eficiencia”.

Respondiendo a esa línea de conceptos, el Congreso permitió que los participantes se interioricen en la tecnología de embolsado sumando no sólo información técnica, sino también contactos con los fabricantes y proveedores de equipamientos e insumos, llevándose a sus países todo lo que necesiten para implementar de manera exitosa el almacenamiento en silo bolsa, asegurando su conservación hasta el momento de su comercialización o consumo.

Años de investigación y desarrollo

Juan Albino, ejecutivo de Silcheck, consideró que "El congreso permitió mostrar que contamos con muchos años de investigación y que en Argentina somos líderes en la materia”. En esa línea, agregó: “Más allá de lo que podamos vender a futuro, es un hito a nivel mundial para el INTA y para todas las empresas del sector que venimos trabajando desde hace mucho tiempo con un mismo objetivo: que el sistema silo bolsa sea utilizado en todo el mundo".

La empresa Silcheck hoy cuenta con silos bolsa monitoreados en varios continentes.

Además de cubrir zonas agrícolas en países limítrofes como Brasil, Chile, Bolivia o Paraguay, desarrolla posiciones en España, Italia, Estados Unidos, La India y Ucrania, generando hace unos meses un acuerdo con el gobierno de Turquía.

Durante las jornadas del Congreso, Silcheck realizó interesantes contactos con empresarios, profesionales y productores de diversos países, entre ellos de Rusia, Alemania, Australia, China, Mexico, India, Pakistán, Colombia, Vietnam, Nicaragua y también nuevas relaciones en países donde ya se está operando como Estados Unidos, Italia, Brasil, Bolivia o Uruguay.

Congreso de excelencia

El Congreso fue transmitido a nivel mundial por dos sitios web con traducciones simultáneas a más de 400 empresarios de distintos países que se suscribieron para recibir las transmisiones on line, siendo cubierto por los más importantes medios de prensa especializados.

“El congreso colmó nuestra expectativas, porque al ser el primero de la especialidad había incertidumbre. La respuesta de público, las disertaciones, los talleres y la dinámica fueron muy bien elegidas” destacó Carlos Martínez, de la firma Martínez & Staneck S. A. Quien también agregó que hay potenciar esta forma de trabajar, como lo hace el INTA y las empresas privadas.

“Estamos muy orgullosos de haber participado de este congreso desde el primer momento que nos enteramos que se hacía. Estamos convencidos de que esta tecnología es necesaria para el mundo y somos el país referente a nivel mundial”, consideró Pablo Seniow, de Ipesa Silos.

Prensa / Eventos

Subir
Bajar